Centro de Recursos Ministeriales "Sinaí"

ÍNDICE

Parte Cuatro
Cristología

Capítulo 45
El Propósito de la Muerte de Cristo

El propósito de la muerte de nuestro Salvador es una de las más importantes doctrinas de la teología. Esta enseñanza vital es un enlace clave en la cadena de la verdad bíblica; es un cimiento sólido en un piso de oro de la Teología Sistemática. Entienda el propósito de la muerte de Cristo, y usted entenderá la naturaleza de Dios, la naturaleza del pecado, y el significado de la salvación.

I. Propósitos Primario y Secundario

La muerte de nuestro Salvador implica un doble propósito. Dos mayores acontecimientos resultaron de su muerte. (1) En primer lugar, el sacrificio de nuestro Señor resolvió el problema del pecado del hombre en relación con la santidad de Dios. Por el pago de la pena del pecado como sustituto del pecador, el Cordero de Dios (Juan 1: 29) proveyó la base a través de la cual Dios puede perdonar a los pecadores sin la violación de su santo carácter. (2) En segundo lugar, la muerte de Cristo resolvió el problema de la libertad de la voluntad del hombre en relación al poder transformador de Dios.

Para el creyente, por lo tanto, el sacrificio de Cristo es tanto objetivo y subjetivo; es ambos externo e interno. Trae ambos el aspecto moral y legal. Él sostiene la relación de la santidad de Dios y el pecado del hombre; él tiene una relación con el amor de Dios y la voluntad del hombre. Él revela la sabiduría de Dios y el poder de Dios. Pablo escribió: "Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios"(1 Cor. 1: 22-24). El sacrificio de Cristo es la sabiduría de Dios porque ha resuelto el problema del pecado del hombre en relación con la santidad de Dios. Es el poder de Dios porque él proveyó una razón adecuada para que los hombres rindan sus voluntades al poder transformador de Dios.

1. Cordero sacrificado. Jesús murió en la cruz para pagar la pena del pecado, para ser un sustituto para los pecadores, y para cumplir los requisitos de la santa naturaleza de Dios. La muerte de Cristo quitó la barrera creada por el pecado del hombre en relación con el inmaculado carácter de Dios. Cuando Dios perdona al pecador no actúa de forma contraria a su santa naturaleza porque la pena del pecado fue pagada a través del sacrificio de Cristo. (Rom. 3: 24-26). Dios sigue siendo santo y justo mientras perdona y justifica al creyente pecador porque la demanda de su santidad fue satisfecha en la cruz. El resultado primario de la muerte de Cristo es que él estableció una relación legal y judicial entre Dios y hombre.

2. Amoroso Pastor. Como un propósito secundario, la muerte de Cristo manifiesta el amor de Dios y de Cristo en la medida en que mueve el corazón de los hombres al arrepentimiento. Lo que Cristo ha hecho para nosotros provee un incentivo motivador para que podamos cumplir lo que deberíamos hacer. El amor redentor del Buen Pastor es el estímulo moral para sus ovejas. Como un ejemplo de amor perfecto su muerte inspira a los hombres a liberarse del egoísmo. (Luc. 9: 22-24, II Cor. 5:15, Gál. 1: 4, Efesios 5: 25-27, Col. 1:22, Tito 2:14, I Ped. 2: 21-24. ). La manifestación del amor de Dios, sin embargo, no es sólo el propósito primario y único de la muerte de Cristo. La Teoría de la Influencia Moral de la expiación contiene ciertos elementos de verdad, pero es inadecuada cuando enfatiza el amor de Dios en la dispensación de su santidad. La muerte de Cristo fue principalmente un sacrificio y sustituto por los pecadores.

"Siendo así la expiación responde la demanda ética de la naturaleza divina en la cual el pecado sea castigado si el transgresor está para ir en libertad. Los intereses del gobierno divino son asegurados como un primer resultado dependiente de esta satisfacción para el propio Dios, de quien la naturaleza en gobernar es una expresión; mientras que, como un segundo resultado dependiente, la provisión se hace para las necesidades de naturaleza humana en sentido de la necesidad de una satisfacción objetiva para su demanda ética de castigo para el pecado, y poner otro lado la necesidad de la manifestación del amor y misericordia divina que alcanzará al corazón y lo mover al arrepentimiento." (Strong, Op. Cit., pág. 753.)

Cristo el Señor murió en la cruz de modo que podemos ser salvos de la cruz. Esto para nosotros es la exclusión del lado judicial de su muerte, la libertad providenciada por el Gólgota. Sin embargo, a diferencia de eso, Cristo murió allí en la cruz de modo que pudiéramos venir a la cruz junto a Él. Esto para nosotros es el lado moral incluso de Su muerte, la obligación del Gólgota. Nosotros somos plantados juntos con El crucificado y somos asociados orgánicamente en la semejanza de Su muerte "(Romanos 6: 5). Nosotros somos seguidores, cargadores de la cruz (Mateo 10: 38), granos de trigo como Él fue, que sólo mediante la muerte realmente vivió (Juan 12: 24, 25). Nosotros somos llevados a compartir el carácter de la verdad oscura, pero en nada del precioso fundamento de nuestra propia redención. Hemos sido "crucificados con Cristo" (Gálatas 2: 20). (Sauer, Erich, el Triunfo de los Crucificados, Grand Rapids: Eerdmans, 1592, págs. 36, 37).

II. Pago de la Pena del Pecado

"El pago del pecado es la muerte" (Romanos 6: 23). La naturaleza santa de Dios requiere que la pena para todo pecado cometido en el universo deba ser pagado. La muerte de su Hijo sobre la cruz fue el pago de la pena del pecado de los creyentes. Estando sin pecado, Jesús no tenía necesidad de morir. A través del amor, Jesús voluntariamente se sacrificó a sí mismo y murió como sustituto del creyente. Los creyentes que están unidos con Cristo mediante conversión, por lo tanto, están libres de la condenación (Rom 8: 1) y están exentos de la Segunda muerte (Apoc. 2:11, 20: 6) en la cual el impío pagará la pena del pecado. La justicia de Cristo es imputada a los creyentes en la conversión y es actualmente imputada a él a medida que permiten que Cristo ejerza una influencia en sus vidas.

1. Por qué el pecado debe resultar en muerte. El salario del pecado debe ser la muerte, lo opuesto de la vida, porque el pecado es contra Dios y Dios es vida. El pecado viola las leyes morales de Dios, las cuales son expresiones de sus atributos morales: Santidad, Amor y Verdad. Dios mismo es la referencia para el bien y el mal. La divinidad es Dios en apariencia. Ser divino es ser como Dios en carácter y conducta. Dios es santo, y él dijo: "Sed santos porque yo soy santo" (1 Pedro 1: 16). Dios es amor, y Jesús explicó que el amor resume los mandamientos de Dios (Mateo 22: 37-40). Cuando los creyentes son transformados de acuerdo con los planes de Dios, se convierten en reflejos del carácter de Dios y Jesús.

Las leyes morales de Dios no son arbitrarias. Ellas no resultaron de voluntad arbitraria o capricho divino. Las leyes de Dios no expresan solamente su voluntad, sino también su santo carácter. El pecado es contrario a la naturaleza interior de Dios. La santidad, rectitud, y justicia de Dios demandan que el pecado resulte en muerte pues el pecado es contra Dios. Dios debe condenar el pecado o viola su propio carácter. El pecado debe resultar en destrucción. La pena para todo pecado debe ser pagada. (Rom. 6:23, Génesis 2:17, 3:19, Rom. 1:32, 5:12).

2. La segunda muerte pagará la pena del pecado. Los pecadores pagarán la pena poner sus pecados siendo destruidos en la Segunda muerte. (Apoc. 20:15, 21: 8). La primera muerte no es el pago final de la pena del pecado. Si ella fuera el pago final, los cristianos, de quienes los pecados fueron perdonados, no morirían. Todos los hombres mueren la primera muerte; sólo los pecadores, sin embargo, morirán la segunda muerte. ¿Por qué Dios no destruyó a la raza humana en el momento en que Adán y Eva pecaron? Mediante la misericordia, gracia, y longanimidad, Dios prorrogó la fecha cuando la pena del pecado sería ejecutada. Él "estacionó" la segunda muerte de modo que los pecadores tengan oportunidad para el arrepentimiento. La primera muerte no quita la culpa del pecador. El pago completo del salario del pecado será efectuado por el pecador cuando sea destruido en la Segunda muerte. Levantados para la vida en la resurrección final, los pecadores todavía estarán bajo la ira y la condenación de Dios. El hecho de la culpa no habrá cambiado. Ellos serán responsabilizados por los pecados cometidos en esta vida. Serán juzgados de acuerdo con sus obras de pecado que cometen actualmente. En la segunda muerte, la pena del pecado será pagada; los pecadores serán destruidos.

3. Porque es necesario un sustituto. La muerte eterna y la vida eterna son exclusivas. Si alguien paga por los propios pecados, siendo destruido en la segunda muerte, éste no puede vivir eternamente. La segunda muerte será la destrucción, la extinción de la vida. Puesto que la naturaleza de Dios demanda que la pena del pecado sea pagada, y puesto que el pecador no puede pagar la pena por sí mismo y aún experimentar la vida eterna, queda evidente que si uno será ser salvo, la pena del pecado deberá haber sido pagada por un sustituto.

A través de su plan si salvación, Dios proveyó medios a través del cual la pena del pecado pudiera ser pagada y el pecador perdonado pudiera vivir por la eternidad. Jesús, el inmaculado Hijo de Dios, voluntariamente se convirtió en el sustituto del pecador. En su muerte expiatoria él pagó el salario del pecado por los pecadores. Él tomó su lugar. Jesús es la única persona que podría servir como sustituto del hombre. Sólo Él estaba sin pecado. Si Jesús no se hiciera sacrificio por el hombre, el hombre estaría sin salvación.

4. Conservada la naturaleza santa de Dios. El sacrificio vicario de Cristo hace posible que Dios conserve su santidad, rectitud y justicia mientras perdona y justifica al pecador que cree en Cristo. En perdonando al pecador, Dios no actúa de forma contraria a su santo carácter. Pablo explicó: "y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús." (Romanos 3: 24- 26). A través de su muerte, Jesús satisfizo la demanda de la ley y los requisitos del santo gobierno de Dios en el universo. Dios puede seguir siendo santo mientras justifica a los pecadores porque la demanda de u santidad fue satisfecha en el Calvario.

5. Sólo dos alternativas. El salario del pecado puede ser pagado de dos formas. El pecador puede pagar la pena del pecado por medio de sí siendo destruido en la segunda muerte, o puede aceptar los beneficios de la muerte expiatoria de Cristo. En cada una de las formas, el salario del pecado sería pagado y las prerrogativas de la santidad de Dios serían satisfechas. Si el hombre paga la pena de su propio pecado en la segunda muerte, él estaría dando satisfacción personal por su pecado. Si él se une con el Cordero de Dios y acepta los beneficios de su sacrificio estará dando la satisfacción vicaria por sus pecados. El pecador, por lo tanto, sólo tiene dos alternativas. Él debe aceptar el sacrificio de Cristo o ser destruido en la segunda muerte. No hay otra posibilidad de elección. Sin Cristo, el pecador encara la destrucción.

III. El Sustituto del Pecador

Jesús murió como sustituto del pecador. Él tomó su lugar y satisfizo la pena del pecado en su sufrimiento y muerte. Él murió en la cruz de modo que los creyentes no murieran la segunda muerte. Cristo satisfizo perfectamente todos los requisitos de la ley. La ley requería que sus preceptos fueran obedecidos; al desobedecerla, la pena debería ser pagada. Como sustituto de los pecadores Jesús obedeció la ley y sufrió la pena de la ley. Él pagó la pena del pecado, no para sí, sino por los pecadores. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él." (2 Corintios 5: 21). El pecado del creyente es imputado a Cristo, y la justicia de Cristo es imputada al creyente.

Cuando los pecadores reciben a Jesús como Sustituto, Sacrificio Salvador, ellos se vuelven vitalmente unidos a Él. Ellos entran en Cristo, y Cristo entra en ellos. En consecuencia de esta relación vital, Dios puede tratar al pecador justamente como si por sí mismo hubiera obedecido la ley en sus preceptos y sufrió su pena. Con base en la justicia imputada de Cristo, Dios como Juez, declara que el pecador es justo en relación a la ley. El sacrificio vicario de Cristo es el único medio por el cual los pecadores pueden adquirir los patrones de justicia delante de Dios.

Jesús es calificado para ser el sustituto del pecador porque Él es el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Por ser el Hijo del hombre tiene el derecho inherente y absoluto para actuar como representante del hombre. Por ser el Hijo de Dios, su muerte adquiere una infinita dignidad y se hace suficiente para todos los pecadores. Jesús es la única persona calificada para ser el sustituto del hombre. Sólo él es sin pecado, solamente él es el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Un pecador no pudo haber servido como sustituto del hombre porque todos los hombres tienen pecado y deben responder ante Dios por sus propios pecados. Un ángel no podría haber servido como sustituto del hombre porque los ángeles no son idénticos con la raza humana y no pueden morir. (Lucas 20: 36). Un animal no podría servir como sustituto del hombre porque el reino animal es inferior a la raza humana. Un ser humano tiene más dignidad que los limitados animales. Un animal no podría ser un sustituto equivalente para el hombre, "porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" (Hebreos 10: 4). Sólo Jesús es el sustituto del hombre. Un sinónimo de sustitución es vicario. Cuando se dice que el sacrificio de Cristo fue vicario, significa que su muerte reemplazó a las otras.

"El sufrimiento vicario es el sufrimiento transferido por una persona en lugar de otra, es decir, en su lugar. Esto necesariamente supone la inmunidad de una parte en la cual en su lugar el sufrimiento es confirmado. Un vicario es un sustituto, uno que toma el lugar de otro, y actúa como sustituto ... Lo que el sustituto hace por la persona de la que llena el lugar, es vicario, y absuelve a la persona de la necesidad de hacer o sufrir lo mismo . Cuando, por lo tanto, se dice que el sufrimiento de Cristo fue vicario, esto significa que Él sufrió en lugar de los pecadores. Él fue el sustituto de ellos. Él asumió la obligación de ellos, para satisfacer justicia.” (Hodge, Charles, Op. Cit., Vol. II, página 475)

IV. Su Sacrificio Vicario en la Escritura

1. La Escritura denotando la sustitución. La Biblia figura la muerte de Cristo como una sustitución por los pecadores. Los textos siguientes muestran la muerte de Cristo por los pecadores y su muerte por los pecados.

Su muerte por la de los pecadores

Mateo 20:28 para dar su vida en rescate por muchos
Mateo 26:28 por muchos para remisión de los pecados
Marcos 10:45 dar su vida en rescate por muchos.
Lucas 22:19-20 Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado
Juan 6:51 yo daré por la vida del mundo.
Juan 10:11, 15 el buen pastor su vida da por las ovejas
Juan 11:50, 51 conviene que un hombre muera por el pueblo
Juan 15:13 que ponga alguno su vida por sus amigos
Juan 18:14 era necesario que un hombre muriese por el pueblo
Romanos 5:6 a su tiempo murió por los impíos
Romanos 5:8 Cristo murió por nosotros
Romanos 8:32 antes le entregó por todos nosotros
Romanos 14:15 por el cual Cristo murió
1 Corintios 5:7 que es Cristo, fue sacrificada por nosotros
1 Corintios 8:11 por el cual Cristo murió
2 Corintios 5:14 uno murió por todos
2 Corintios 5:15 aquel que murió y resucitó por ellos
2 Corintios 5:21 fuésemos hechos justicia de Dios en él
Gálatas 2:20 se entregó a sí mismo por mí
Gálatas 3:13 nos redimió de la maldición de la ley
Efesios 5:2 entregó á sí mismo por nosotros
Efesios 5:25 se entregó a sí mismo por ella
1 Tesal. 5:10 murió por nosotros
1 Timoteo 2:6 precio del rescate por todos
Tito 2:14 se dio a sí mismo por nosotros
Hebreos 2:9 gustase la muerte por todos
1 Pedro 2:21 también Cristo padeció por nosotros
1 Pedro 3:18 a la verdad muerto en la carne
1 Juan 3:16 él puso su vida por nosotros

Su muerte por los pecados

Isaías 53:5 por su llaga fuimos nosotros curados
Isaías 53:6 Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros
Isaías 53:8 cortado fue de la tierra de los vivientes
Isaías 53:10 su vida en expiación por el pecado
Isaías 53:11 él llevará las iniquidades de ellos
Isaías 53:12 derramó su vida hasta la muerte
Romanos 4:25 entregado por nuestros delitos
Romanos 8:3 condenó al pecado en la carne
1 Cor. 15:3 muerto por nuestros pecados
Gálatas 1:4 por nuestros pecados
Hebreos 2:17 para expiar los pecados del pueblo
Hebreos 9:28 Cristo fue ofrecido
Hebreos 10:12 habiendo ofrecido por los pecados
1 Pedro 2:24 llevó nuestros pecados en su cuerpo
1 Pedro 3:18 a la verdad muerto en la carne
1 Juan 2:2 él es la propiciación por nuestros pecados
1 Juan 4:10 ha enviado a su Hijo en propiciación por nuestros pecados

Hyper, la preposición más frecuentemente usada en referencia al sacrificio de Cristo, es una palabra más amplia que anti. Ella significa "en lugar de", "en favor de", y "en beneficio de". Nuestro Salvador murió no sólo en el lugar del pecador, sino también por el beneficio del pecador. Los escritores del Nuevo Testamento, sin embargo, usaron la palabra hyper con más frecuencia que la palabra anti en referencia a la muerte de Cristo de forma que ambas formas pudieran ser incluidas. Cristo murió en lugar del impío, y para el beneficio del impío. (Romanos 5: 6.) La palabra hyper, "por", incluye ambos pensamientos. En muchas escrituras, el significado exacto de "en lugar de" es dado por la palabra hyper. Por ejemplo: "Yo quisiera retenerlo conmigo, para que en lugar tuyo me sirviera en mis prisiones por causa del evangelio." (Filemón 13). Otros ejemplos incluyen: Juan 11: 50, 51; 18: 14; 2 Corintios 5: 14, 15, 20; Gálatas 3: 13. El sacrificio vicario de Cristo también está presente en Romanos 5: 6; 1 Timoteo 2: 6; 1 Pedro 3: 18. WGT Shedd cita muchos ejemplos de los escritores clásicos griegos que demuestran que hyper y anti fueron usados ??intercaladamente, y que hyper fue usada para significar "en lugar de." (Op. Cit., II, pag. 380. )

4. La muerte de Cristo como sacrificio. El hecho que la muerte de Cristo sea descrita como un sacrificio prueba que él murió como sustituto del pecador. Los sacrificios del Antiguo Testamento apuntaban a un todo suficiente, y eternamente eficaz sacrificio del Cordero de Dios. Los sacrificios de animales proporcionaron la base para el perdón del pecador. (Hebreos 9: 22.) Los animales eran ofrecidos como sustituto de los pecadores. La ley requería que el animal sacrificado fuera de propiedad del oferente. El pecador imponía sus manos sobre la cabeza del animal y confesaba su pecado. Este acto simbolizó la identificación con el sacrificio y la transferencia de su culpa al sustituto. El animal era entonces inmolado y su sangre era derramada o asperjada en el altar de sacrificio. El Nuevo Testamento describe la muerte de Cristo como un sacrificio vicario. Como el Inmaculado Cordero de Dios, Jesús murió como sustituto del pecador. Con la culpa de quien le fue imputada "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él." (2 Corintios 5: 21). Por un acto de fe, el pecador se identifica con el Cordero de Dios y reconoce que sus pecados han sido imputados a Cristo. La Palabra de Dios enseña que la muerte de Cristo fue un sacrificioen referencia a Jesús como un Cordero. (Juan 1: 29, 36, 1 Corintios 5: 7, 1 Pedro 1: 19, Isaías 53: 4-12) Las palabras de sacrificio se utilizan en referencia a su muerte: el pecado del hombre se colocó sobre él; Él se hizo pecado; Él sufrió los pecados, cargó pecados, y sacó pecados; Su sangre fue derramada. Los creyentes, como participantes del sacrificio, son figurados como comiendo Su carne (Juan 6: 52- 59). La importancia de la Palabra de Dios que cita la sangre de Cristo en relación a la salvación muestra que su muerte fue un sacrificio vicario. (Mateo 26: 28, Marcos 14: 24, Lucas 22: 20, Hechos 20: 28, Romanos 3: 25, 5: 9, Efesios 1, 7, 2: 13, Colosenses 1: 14, Hebreos 9: 12, 14 (1: 1, 2, 19, 12: 19, 12: 24, 13: 12, 1 Pedro 1: 2, 19, 1 Juan 1: 7, Apocalipsis 1: 5, 5: 9, 7: 14, 12: 11, 19: 13. )

Los beneficios del sacrificio de Cristo alcanzaron y sirvieron como propiciación por los pecados de los santos. (Romanos 3, 25, Hebreos 9: 15.) Los sacrificios animales no quitaron los pecados. "Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quitara los pecados" (Hebreos 10: 4). Los animales no eran sustitutos equitativos por los pecadores, pero Dios los aceptó temporalmente en lugar del futuro sacrificio de Cristo, el cual fue planeado "desde la fundación del mundo." A Hodge escribió:

“Los sacrificios de toros y cabras eran dinero simbólico, como pagaré que se acepta como su valor nominal hasta el día del convenio. Pero el sacrificio de Cristo fue el oro que absolutamente extinguió toda deuda por su valor intrínseco. Por lo tanto, cuando Cristo murió, el velo que separaba al hombre de Dios fue rasgado de arriba a abajo por manos sobrenaturales. Cuando finalizó la expiación real, todo el sistema simbólico al que representaba se convirtió en documento sin valor, y fue abolido. Poco después de esto, el templo fue arrasado hasta el suelo, y el ritual se hizo imposible para siempre.” (Citado por Strong, Op. Cit., Página 728.)

5. La muerte de Cristo como propiciación. El propósito de la muerte de Cristo es revelado por el hecho de ser descrito como una propiciación. A través de su sacrificio, él quitó la causa de la condenación del hombre. La santidad de Dios de esta forma fue satisfecha; su ira fue aplacada. La propiciación y La reconciliación es un vínculo entre sí: la propiciación es para Dios, la reconciliación es para el hombre. Dios es aplacado, el hombre es reconciliado. (Romanos 3: 25, 26, 1 Juan 2: 2, 4: 10, Hebreos 2: 17, 9: 5, Lucas 18: 13.) La palabra griega "hilaskomai" en Hebreos 2; 17 debería ser traducida como propiciación en lugar de reconciliación. Esta palabra también ocurre en Lucas 18: 13. La palabra griega "hilasterion", traducida como propiciación en Romanos 3: 25, es traducida como propiciatorio en Hebreos 9: 5. El propiciatorio, la tapa de oro del arca del pacto que estaba en el Lugar Santísimo del tabernáculo, era el lugar donde la propiciación era hecha por los pecados de Israel. El sacrificio de Cristo hizo la propiciación por los pecados del mundo. Habiendo pagado la pena por el pecado, el Cordero de Dios es el propiciatorio para los pecadores. La ira de Dios habita sobre los pecadores (Juan 3: 36, Romanos 1: 18, 2: 5, Efesios 5: 6, Colosenses 3: 6), pero para los cristianos "no hay condenación para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8: 1). Ellos son salvos de la ira a través de Cristo. (Romanos 5: 9, 1 Tesalonicenses 1: 10, 5: 9)

6. Muerte de Cristo en rescate. La Biblia muestra la naturaleza vicaria de la muerte de Cristo describiéndola como rescate en precio de redención. (Mateo 20: 28, Marcos 10: 45, 1 Timoteo 2: 6, Hechos 20: 28, 1 Corintios 6: 20, 7: 23, Tito 2: 14, 1 Pedro 1: 18, 19, Apocalipsis 5: 9. )

V. Naturaleza de la Sustitución de Cristo

1. Sustitución equivalente. La muerte de Cristo en el Calvario fue más que equivalente en términos de valor que las incontables muertes de los pecadores en la segunda muerte. El sacrificio de Cristo fue equivalente, no una sustitución idéntica. Su muerte no fue un equivalente de aquellos por los cuales Él se hizo sustituto. La muerte de uno no puede ser la muerte de muchos. La muerte de Cristo en la cruz no fue la misma segunda muerte por la cual los pecadores serán destruidos. La muerte de Cristo, después de tres días, culminó con la resurrección, la segunda muerte por otro lado, será sin fin. La muerte de Cristo, por lo tanto, no fue idéntica a la muerte de los pecadores por los cuales se hizo sustituto. La filiación divina de nuestro Señor da infinito valor a su muerte sacrificial. El hecho explica la aptitud de Cristo en ser sustituto de muchos pecadores. Un dólar de plata es menor en número que noventa y nueve centavos, pero es mayor en valor. Jesús es una sola persona, pero su muerte es mayor a la muerte de un infinito número de pecadores. Nuestro Salvador, por lo tanto, es el Sustituto por todos los pecadores que un día vivieron. Su muerte no necesitaba ser la misma muerte que el impío experimentará en la segunda muerte. Como sustituto, pagó la deuda equivalente por todos los pecadores en su muerte sobre la cruz. Su muerte tiene un valor infinito porque él es el Hijo de Dios.

2. Extensión de su sacrificio. Por quien Jesús murió. ¿Murió él por todos los hombres o sólo por los elegidos? Si él murió por todos los hombres y todos los hombres no lo aceptan, ¿sería su sacrificio parcialmente un desperdicio? ¿Cuál es la extensión de su sacrificio? Las siguientes escrituras con claridad enseñan que el sacrificio de Cristo fue por todos los hombres. El infinito valor de su muerte es suficiente para cubrir el pecado de todos. La invitación a aceptar los beneficios de su sacrificio se extiende a todos los hombres. "Quien quiera, venga." No hay barreras, no hay discriminación. "El suelo es el nivel en los pasos hacia la cruz." La provisión se hace para todos en la preciosa sangre del Cordero.

Juan 1:29 que quita el pecado del mundo
Romanos 3:22 para todos los que creen en él
1 Timoteo 2:6 en precio del rescate por todos
1 Timoteo 4:10 Salvador de todos los hombres
Tito 2:12 salvación á todos los hombres
1 Juan 2:2 sino también por los de todo el mundo

Los defensores de una expiación limitada deducen que si Cristo murió por todos los hombres, su muerte fue parcialmente un desperdicio porque no todos los hombres aceptan los beneficios de su muerte. Ellos afirman que Dios ya conocía a todos los pecadores que no aceptarían su salvación y que Jesús se molestó en morir por ellos. Ellos insisten que él murió sólo por los elegidos. Esto no es cierto. El sacrificio vicario de Cristo no fue simplemente en equivalencia a un determinado número de pecadores. Su muerte fue de un valor que fue mucho más equivalente que el infinito número de pecadores. Si existiera solamente un pecador en el universo, el mismo sacrificio de Cristo sería requerido por este pecador, así como fue para incontables miles de millones de pecadores de los cuales los pecados Su sacrificio potencialmente cubrió.

Señor, creo que los pecadores eran más
Que la arena sobre la playa del océano,
Tú has pagado por todos un rescate,
Por todos expiación has hecho.
(Zinzendorf, 1739)

3. Sustitución condicional. Hay dos formas de sustitución: incondicional y condicional. La sustitución incondicional garantiza completa y absoluta libertad para aquellos que se benefician de ella no "eslabones que atan." La sustitución condicional garantiza libertad sólo bajo ciertas condiciones requeridas de quien se hace la sustitución. La sustitución de Cristo es condicional. Los hombres no se salvan automáticamente simplemente porque el precio se ha pagado. El pecador debe aceptar ciertas condiciones. El pecador debe vitalmente unirse a Cristo por la conversión. El sacrificio de Cristo es infinitamente suficiente para el pecador; es eficaz, pero sólo para aquellos que lo aceptan por fe. La provisión de la salvación fue hecha para todos; la aplicación de la salvación se hace solamente para aquellos que la aceptan. El Cordero de Dios efectivamente llevó la culpa y pagó la pena del pecado por la completa raza humana. Los beneficios de su sacrificio, por lo tanto, se hacen efectivos en la vida del pecador sólo cuando se relaciona apropiadamente con Cristo mediante su conversión.

VI. La Muerte de Cristo en los Himnos de la Iglesia

El propósito de la muerte de Cristo está revelado en muchos himnos de la Iglesia. Los himnos no constituyen una fuente teológica, sino que revelan los resultados de la teología en la experiencia religiosa de los creyentes.

Los escritores de los grandes himnos de la Iglesia han sido casi todos unánimes en reconocer la muerte de Cristo como un sacrificio. El propósito de la muerte de Cristo es presentado como pago por la pena del pecado, como un sacrificio que hizo propiciación por los pecados, como un trabajo realizado en beneficio de los pecadores y en lugar de los pecadores. Algunos de estos himnos sobresalientes son: Oh Sagrada Cabeza Ahora Herida (Bernardo de Clairvaux, 1091-1153, traductor al alemán de Paul Gerhardt, 1656, traducido al inglés por James W. Alexander, 1830), Jesús, Tu sangre y Tu Justicia (primera estrofa, Leipziger Gesangbuch, 1538, otras estrofas, Nicolaus Ludwig v. Zinzendorf, 1739, traducido al inglés por John Wesley, 1740) Cuando Contemplo la Maravillosa Cruz (Isaac Watts 1707), Roca De La Eternidad (Augustus M. Toplady, 1776), y No Es Lo Que Ya Se Hizo (Horatius Bonar, 1861).